Conservación del Queso Manchego
Tras la compra deun buen queso manchego, siempre nos planteamos cual puede ser el mejor métodode conservación que nos ofrezca mayor durabilidad, ya que si compramos un quesoentero, lo más probable es que su consumo se haga de forma ocasional.
Como recomendaciónprincipal la temperatura ideal de conservación se encuentra entre los 5 y 10 ºCy un grado de humedad alta.
El sitio idealsería un sótano o cueva que mantenga constantes tanto la temperatura como lahumedad, aunque lo habitual es conservarlo en el frigorífico. Debemos tener encuenta que todos los quesos enmohecen porque a pesar de estar bien conservadola fermentación continúa.
* Un consejo de un manchego: Para poder comerlo y disfrutar de su puro sabor, sacar del frigorífico la cuya a consumir una 1/2 hora antes, luego partir en pequeñas cuyas y "a degustar el queso", si se acompaña con un vino tiento y unos "palitos" o "resecas" de pan, tendrás el aperitivo perfecto.
Partiendo de estabase, os damos algunos consejos para mejorar su durabilidad:
- Debemos ubicarlo enla parte inferior del frigorífico y procurar que no se moje, para ello lo mejores una quesera con tapa de polietileno y base de madera. Mientras el queso nose empiece, aquí puede permanecer meses, ya que su corteza lo aisla y lo mantiene.
- Una vez empezada lapieza, debemos evitar en la medida de lo posible el contacto de la superficiesin corteza con el aire. Para ello podemos valernos de papel de aluminio o deplástico retráctil. Así evitamos que se reseque y le salga moho.
- Un método muyantiguo de conservación consiste en colocar la pieza de queso dentro de unrecipiente (preferiblemente de barro o cualquier otro que no transmita sabores)y rellenar los huecos con aceite de oliva virgen extra. Además de conservar elqueso y todas sus cualidades, conseguiremos que adquiera un sabor muy especialy único. También lo podemos cortar previamente en tacos y después sumergirlo enel aceite de oliva, así facilitamos que embeba mejor el aceite.
- También podemoscortarlo en cuñas y disponer cada trozo en bolsas para congelar alimentos.Aconsejamos extraer el aire que pueda quedar dentro antes de cerrarla. Paraello podemos usar una pajita que introducimos dentro de la bolsa y aspiramoshasta dejar que la bolsa quede pegada a la cuña. Nos será más fácil extraerlosi rociamos previamente la cuña con aceite de oliva.
- Recordad que paraapreciar todas las cualidades de un buen queso manchego, debemos sacarlo delfrigorífico al menos una hora antes de su consumo, procurando calcular lacantidad que se va a tomar antes. No debemos nunca calentar el queso, tan sólodejarlo que adquiera la temperatura ambiente.